LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE ABORDA LA IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 PARA AMÉRICA Y ESPAÑA

23 nov 2012

El martes próximo, día 27 de noviembre, tendrá lugar en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, centro adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que dirige Larry Álvarez, la Jornada de Historia Político Contemporánea. El acto previsto a las 18.30 horas contará con la participación de Manuel Chust Calero, catedrático valenciano de Historia Contemporánea de América Latina de la Universidad  Jaime I de Castellón, quien pronunciará la conferencia titulada 1812. Una Constitución para América y España.

Chust Calero resaltará en su intervención los valores de la Constitución de 1812 aprobada por las Cortes instaladas en la ciudad de Cádiz. Según el catedrático, “la Constitución se convirtió en una Carta Magna que se pensó, ideó, debatió y sancionó en un mundo que se pensaba como una nación española que incluía América, tanto por la composición de sus diputados, peninsulares y americanos, como por los decretos de las Cortes emitidos con anterioridad que declararon la igualdad de habitantes y territorios de ambos hemisferios”. A juicio de Calero, este aspecto transoceánico fue precisamente una de las motivaciones directas para que Fernando VII se opusiera a ella derrotándola mediante las armas.

Co-director del máster denominado Las independencias iberoamericanas, Manuel Chust es catedrático de Historia Contemporánea de América Latina en la Universidad Jaime I de Castellón. Sus líneas de investigación se han consolidado alrededor del estudio de temas como la independencia y formación de las autonomías territoriales mexicanas, el proceso revolucionario liberal hispánico o el estudio del proceso revolucionario liberal mexicano, 1808-1876. Ha publicado numerosos libros entre los que destaca La cuestión nacional americana en las Cortes de Cádiz, (1999). Asimismo, es coautor de Las independencias en América (2009) y Comprender las independencias iberoamericanas, este último en proceso de edición.

Sus últimos libros como editor son 1808. La eclosión juntera en el mundo hispano (2007), Los colores de las independencias iberoamericanas (2008), Las independencias iberoamericanas en su laberinto (2010), La patria no se hizo sola. Las revoluciones de independencias iberoamericanas (2012), El poder de la palabra. La Constitución de 1812 y América (2012)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto