LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO ADQUIERE MAPAS Y LIBROS DE LOS SIGLOS XVII AL XIX

02 jul 2009

La Casa-Museo León y Castillo de Telde, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, acaba de incorporar a su biblioteca un  conjunto de mapas y libros de los siglos XVII al XIX, relacionados con las Islas Canarias y el Continente Africano.
Entre los documentos cartográficos adquiridos a la madrileña Librería de lo Antiguo, Raro y Curioso “Margarita de Dios” por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que preside Luz Caballero, destacan sobremanera cuatro mapas en los que aparecen representado el Archipiélago Canario y la vecina costa africana, realizados  entre 1657 y 1746. Entre ellos destacan el realizado en Ámsterdam por J. Janssoniu, en 1657 o la Carte des Isles Canaries Drefée fur les journaux des navigateurs, por N. Bellin, (1746).

El conjunto de esta colección se completa con un grabado calcográfico que representa el ataque  del holandés Van Der Doez a Las Palmas de Gran Canaria, realizado en 1690 por Gilliam van der Gouwen.
Según el director de la Casa Museo León y Castillo de Telde, con esta nueva adquisición se persigue la  puesta en valor de los importantes fondos documentales de la institución museística. En la actualidad, la Casa-Museo cuenta con un catálogo de fondos documentales que contribuye de una manera más eficaz a la investigación de la historia de Canarias y de las relaciones internacionales hispanas. Convertido así en un Centro de Estudios sobre la Restauración Borbónica, tiene como base principal el amplio epistolario legado por la familia de Fernando de León y Castillo.

Nombres ilustres como Julián Torón Navarro, José Arencibia, familia Calzada Fiol, Montiano Placeres, Alejandro Dávila Léon o Francisco Rodríguez Batlori, se encuentran ligados al legado documental de este museo, que posee una valiosa colección de obras raras y curiosas, en su mayoría, de finales del siglo XIX y principios del XX (así como algunas del XVIII). Asimismo, otra singularidad de su fondo es su nutrida fonoteca, archivo fotográfico y de microfilmes que incluye 18.800 correspondientes a la Revista de España, 200 a la correspondencia de la Casa Real con Fernando de León y Castillo, y otras a la documentación.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto