LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO ACOGE HASTA EL 21 DE ABRIL LA EXPOSICIÓN ‘ROSTROS DE MUJER’

08 abr 2011

La Casa Museo León y Castillo, de Telde, expone hasta el jueves, día 21 de abril, la muestra ‘Rostros de Mujer’, dirigida a centros educativos, colectivos y a la población en general, que pretende contribuir a sensibilizar a la población en materia de igualdad de género.

Promovida por la organización no gubernamental Entreculturas, la exposición reúne fotografías y textos de gran calidad que reflejan cómo millones de mujeres de todo el mundo “siguen sufriendo los efectos de la pobreza y el hambre, más que los hombres, debido a la discriminación que sufren en el acceso a servicios de educación”.

La exposición –ubicada en el patio central del centro museístico- pone el acento en el fenómeno de la feminización de la pobreza y aporta el dato de que “el 70 por ciento de las 1.500 millones de personas que viven en el mundo con 1 dólar o menos al día son mujeres”. Además, se destaca que a pesar de que en los países en desarrollo las mujeres producen el 80 por ciento de alimentos, apenas son propietarias del 1 por ciento de las tierras que trabajan.

Esta iniciativa forma parte de la campaña Muévete por la Igualdad, es de Justicia, que persigue promover el ejercicio de una ciudadanía no sexista con capacidad de influencia en el fomento del cumplimiento de los acuerdos de la Plataforma de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desde esta organización se trabaja “para construir un nuevo modelo de relaciones sociales entre hombres y mujeres en el que se reconozca el importante papel que desempeñan las mujeres, donde, sin su participación, en condiciones de igualdad y justicia, las metas de Desarrollo Humano no son posibles”. 

Como centro de estudios de Historia Contemporánea, la Casa Museo León y Castillo ha apostado por esta propuesta expositiva, que se plantea como una contribución a la difusión del papel de la mujer en el contexto histórico actual, en el que siguen existiendo legislaciones, mecanismos y prácticas discriminatorias que hoy por hoy impiden la plena participación y liderazgo de las mujeres en condiciones de equidad respecto a los hombres. No hay que olvidar que en algunos países del mundo las mujeres siguen sin tener derecho al voto y, en consecuencia, tampoco pueden participar en la vida política como gobernantes o como diputadas.

HORARIO DE VISITAS
La muestra se puede visitar en el horario habitual de la casa museo, de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas; sábados de 10.00 a 20.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada gratuita.

Las personas interesadas en realizar visitas en grupo a este centro museístico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, pueden concertar citas en el propio museo, a través del teléfono 928 69 13 77 o bien por correo electrónico en la dirección leonycastillo@grancanaria.com.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto