EL MUSEO LEÓN Y CASTILLO PROPONE UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE TELDE A TRAVÉS DE LA VISIÓN DE SIETE ESCRITORES INSIGNES

20 jul 2010

La Casa Museo León y Castillo propone ”dar un paseo por la historia de la ciudad de Telde” a través de rutas guiadas que descubrirán la intrahistoria vital y literaria de los rincones más significativos de la Ciudad de los Faycanes. La geografía urbana, concentrada en los barrios históricos de la localidad, y la literatura se unen para ofrecer una visión diferente de las calles y plazas que se pondrá de manifiesto a través de la visión de los hombres de letras que, a través de los siglos, han escrito sobre Telde y los teldenses.

Para realizar este viaje histórico literario, que se producirá durante todo el verano de lunes a jueves a partir de las 19.00 horas, se utilizarán fragmentos de la obra literaria de personalidades de la talla de Lope de Vega, Luis García de Vegueta, los hermanos Saulo y Julián Torón, Montiano Placeres, Fernando González y Luis León Barreto. Los interesados en asistir a una de estas interesantes rutas guiadas deben ponerse en contacto con los responsables del centro museístico gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria a través del teléfono 928  691 377.

Este recorrido se inicia en la propia Casa Museo León y Castillo, incidiendo en la importancia arquitectónica de uno de los inmuebles más significativos del casco fundacional de la ciudad teldense y en el papel fundamental que la familia León y Castillo ha jugado en la historia más reciente de la isla de Gran Canaria, en particular, y en la de España, en General.

En esta primera parada, los participantes conocerán los principales atractivos del museo de la red insular antes de lanzarse a recorrer las principales calles y plazas de los barrios de San Juan y San Francisco de la mano de los insignes escritores seleccionados. Así, los asistentes podrán recrear los primeros años de la existencia de la urbe a través de las descripciones de Luis León Barreto o recrear las luchas que los isleños mantuvieron con piratas de prácticamente todas las nacionalidades europeas a través de las loas que Lope de Vega escribió para describir la resistencia isleña ante las invasiones inglesas del siglo XVII.

“La idea”, explica Antonio González, director de la Casa Museo León y Castillo, es ofrecer una visión diferente de la ciudad a través de los grandes escritores que han hablado de ella”. Gracias a esta iniciativa, explica “se descubrirán las pequeñas historias” que se esconden en los lugares más significativos de la ciudad.

Algunas de las paradas propuestas son, a demás del propio museo, la Plaza del Convento de San Francisco, la Alameda de San Juan, la Hoya de San Pedro Mártir, la Casa natal del escritor Saulo Torón y el mirador sobre el barranco Real desde el pintoresco Barrio de San Francisco.

TEXTOS

“La ciudad nació cuando hicieron levantar una fortaleza de planta cuadrada, con cuatro torreones coronados de aspilleras para disparar a través de sus ranuras, así como un puente levadizo con foso circundante, pues era común esperar que luego de la conquista, al igual que ocurriría en la península en la lucha contra el moro, queden brotes levantiscos; por lo que se hace preciso alzar este vigía culminado con almenas y saeteras que ante los aborígenes supervivientes aparecerá también como lugar de oración, pues años después, será un campanario que corona la iglesia matriz de San Juan Bautista con arciprestes, a los deanes y a los dueños de los primeros trapiches, y con la explanada que reservan para los esclavos negros y moriscos, así como para los indigentes incapaces de ganarse con los diezmos el derecho a yacer en sagrado….”                                                    
                 Luis León Barreto
              Las Espiritistas de Telde

 Unas lenguas corrió más adelante…
 determínase a hacer agua bastante,
 Y veinte ingleses pone en la campiña
 Que llaman los isleños Melenara;
 Pero viéndose el agua allí muy cara.

 Que ciertos ganaderos que a sus dueños,
 Guardaron más el agua que las reses
 Ya con tejidas hondas, ya con leños,
 Como troncos de pino y cipreses,
 Prueban los brazos rústicos los isleños
 En los soldados míseros ingleses,
 Como ministros de la yunque en fragua
 Haciéndoles llevar la sangre por agua.
 Y allí se vio que al fin de tantos robos
 Mueren a manos del pastor los lobos…

                                    Lope de Vega


‘Barrio de San Francisco’

 Al cruzar por las calles tortuosas
 Donde pasé la juventud soñada
 Voy sintiendo mi alma sumergida
 En el encanto de las viejas cosas.

 Estas pobres viviendas silenciosas
 Como en el tiempo aquel de mi partida
 Evocan en la mente entristecida
 Historias de otras vidas bulliciosas.

                                    Julián Torón

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto