DISTINTOS EXPERTOS DEBATIRÁN SOBRE ‘LA PRIMAVERA DEL MUNDO ÁRABE Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES’

22 mar 2012

La Casa-Museo León y Castillo de Telde, adscrita al Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, acoge del 26 al 28 de marzo el VI Curso de Historia de las Relaciones Internacionales, que en esta ocasión lleva por título La primavera del mundo árabe y las relaciones internacionales, coincidiendo con la serie de movimientos populares ocurridos hace ahora un año.

Con esta iniciativa, dirigida por el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Javier Ponce, la Casa-Museo propone una reflexión pública sobre el alcance internacional de un fenómeno, la llamada primavera árabe, que ha traído consigo una serie de transformaciones políticas en el norte de África y en el mundo árabe, que no han terminado, según muchos expertos, y sobre cuyos orígenes y posibles consecuencias queda aún mucho por decir.

“Es necesario debatir, si queremos estar preparados para afrontar con algunas certezas esta nueva incertidumbre que no parece tener un fin próximo”, señala Ponce.

Por su parte, para el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, “con ello somos fieles a una de las señas de identidad de estos cursos, que siempre se han caracterizado por prestar atención a temas candentes, actuales, sobre los que podemos arrojar luz trayendo a Gran Canaria a grandes especialistas y que, además, tienen gran interés para la isla y el resto del archipiélago, dada su proximidad al continente africano y el alcance geoestratégico de estos acontecimientos”.

Así, el lunes, 26 de marzo, a las 19.00 horas, Víctor Morales, profesor emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pronunciará la conferencia Dictaduras, levantamientos populares y transiciones en el norte de África.

Al día siguiente,  27 de marzo, a la misma hora, el consejero cultural de la Embajada de la República Árabe de Egipto y director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, Elsayed Ibrahim Soheim, hablará de La primavera árabe y la experiencia egipcia.

La primavera árabe frente al inmovilismo: el caso sirio, será la charla de Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante, impartida el miércoles 28, a las 18.00 horas. Ese día, a las 19.30 horas, José Abu-Tarbush, profesor titular de Sociología de la Universidad de La Laguna, cerrará el curso con La dimensión internacional de la primavera árabe.

Organizado en colaboración con el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Aula de Estudios Sociedad-Ejército del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC, el curso puede convalidarse por créditos de libre configuración de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto