CONTINÚAN EN LEÓN Y CASTILLO LAS JORNADAS SOBRE EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LOS MUSEOS DEL CABILDO

08 oct 2013

Mañana miércoles, continúa en la Casa-Museo de León y Castillo, gestionada en Telde por el Cabildo de Gran Canaria, el ciclo de jornadas previsto para esta semana sobre el patrimonio documental de los museos de la Corporación Insular, con las conferencias ‘Las colecciones de los fondos documentales de la Casa de Colón’, a cargo de la técnico de la Casa de Colón María Soledad Cárdenes, y ‘HPGE Hipertexto de Pérez Galdós: el epistolario’, de la directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia. Será a las 19.00 y a las 20.00 horas, respectivamente.

Cerrará el programa, el jueves, 10 de octubre, a las 19.00 horas, la jefa del Servicio de Archivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pilar Bravo Lledó, con la charla ‘La memoria de lo privado’.

Este ciclo de jornadas forma parte del programa de actividades organizado por la Casa-Museo León y Castillo para acercar a los ciudadanos el valioso patrimonio documental que custodia y conserva y, en concreto, para difundir la rica y variada tipología documental que atesoran los archivos de las Casas-Museo grancanarias (León y Castillo, Pérez Galdós, Tomás Morales y Antonio Padrón, que conforman la red insular de museos junto a la Casa de Colón y al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar).

Pretende, además, resaltar la importancia de estos archivos como fuentes de investigación histórica y centros de difusión cultural.

En ese sentido, hasta no hace demasiado tiempo, las colecciones y fondos privados se hallaban en un segundo plano. Sin embargo, en los últimos años, y gracias, entre otros factores, a la puesta en valor de los fondos documentales de las Casas-Museo del Cabildo de Gran Canaria, se ha producido el despertar de esta olvidada y compleja tipología de archivos que ofrece a investigadores y demás usuarios la posibilidad de acceder a las memorias del escritor Benito Pérez Galdós, del poeta Tomás Morales o del político Fernando de León y Castillo, así como a los legados familiares de profesionales como Antonio Rumeu de Armas o Francisco Morales Padrón, entre otros.

El ciclo arrancó este lunes con la conferencia titulada ‘En busca de un diálogo fluido: Organización, descripción e interoperabilidad de los fondos y colecciones de archivo de interés histórico-patrimonial de la Red de Museos del Cabildo de Gran Canaria’, a cargo del archivero-gestor documental Carlos Santana.

Hoy, el archivero del Museo Canario, Fernando Betancor, hablará sobre ‘Los fondos documentales de Fernando y Juan de León y Castillo en la Sociedad Científica El Museo Canario’, y a continuación (20.00 horas), Juan Ismael Santana, técnico de la Casa-Museo León y Castillo, impartirá la charla ‘Los fondos documentales de la Casa-Museo León y Castillo’.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto