Martín de la Guardia formula un balance sobre la situación actual de los países del Este tras su integración en la UE

14 abr 2016

Ricardo Martín de la Guardia,  historiador y exdirector del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, centro de excelencia Jean Monnet, clausura el día 15 de abril, a las 19.00 horas, la IX edición del Curso de Historia de las Relaciones Internacionales, que ha venido desarrollándose desde el lunes pasado en la Casa Museo León y Castillo de Telde, bajo el título ‘Europa Oriental tras el fin de la Guerra Fría’. 

De la Guardia, que ha publicado como autor o coautor una treintena de libros y varias decenas de artículos, entre ellos ‘La Unión Soviética: de la Perestroika a la desintegración’ o ‘La Europa báltica. De repúblicas soviéticas a la integración en la Unión Europea’, se referirá en la conferencia de clausura del mencionado curso a la Europa Oriental y la Unión Europea, tratando de formular un balance de la situación actual, de los retos a los que se enfrentan de forma general estos países dentro de la Unión, incidiendo en aspectos de la economía, los movimientos extremistas, la emigración, el euroescepticismo o los logros alcanzados.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid opina que “la presentación, entre la primavera de 1994 y la de 1996, de la candidatura de adhesión  a la Unión Europea de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovenia, marcó un hito clave en el proceso de integración en las instituciones occidentales de los antiguos países del bloque soviético y de la ex-Yugoslavia, que continuó con el resto de países de la Europa central y oriental en los años posteriores”.

Hay que recordar que después de consolidados sus procesos de transición política y socioeconómica, las negociaciones entre Bruselas y los distintos gobiernos de la zona concluyeron satisfactoriamente hasta conformar la Europa de los 28 en que nos encontramos en la actualidad.

Sin embargo, para de la Guardia, “la rápida integración de países sometidos durante décadas a sistemas económicos y políticos tan distantes a los erigidos en Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial generó graves problemas de adaptación, cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días. Ya hay analistas que critican la forma en que se llevaron a cabo las negociaciones  en tanto en cuanto primó más el objetivo último de la entrada lo antes posible en la Unión que cerrar definitivamente capítulos en los que los países del Este mostraban claras deficiencias”, señala el historiador madrileño.

Ricardo Martín de la Guardia participa en la actualidad en diez proyectos de investigación nacionales o internacionales sobre los temas de su especialidad financiados por entidades como la DGICYT, Acciones Especiales de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica o el Ministerio Francés de Educación, Investigación y Tecnología (MENRT). Así mismo, el historiador, especialista en la historia de los medios de comunicación social, ha publicado varios libros y numerosos artículos y capítulos de libro sobre cuestiones como la prensa y la propaganda en la España franquista y en la Alemania nacionalsocialista, la creación y difusión de mitos políticos en el franquismo y la transición, entre otras, tanto en revistas científicas como divulgativas.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El historiador Ricardo Martín de la Guardia