Los ‘Recorridos Literarios’ de la Casa Museo León y Castillo se adentran en las casas natales de los integrantes de la Escuela Lírica de Telde

17 jun 2016

 

 

La Casa Museo León y Castillo de Telde (calle León y Castillo, 43-45) se suma a la celebración de las fiestas patronales de San Juan Bautista del mencionado municipio con la organización, del 20 al 22 de junio, de los Recorridos Literarios, actividad guiada y gratuita por la ciudad que dará comienzo a las 10.00 horas. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Telde.

Los interesados e interesadas deberán inscribirse previamente contactando con el citado centro de la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria a través del teléfono 928.691377 o del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

Los ‘Recorridos Literarios’ estarán guiados y comentados por el director de la Casa Museo León y Castillo y Cronista Oficial de Telde, Antonio González, que conducirá a los participantes por el Telde más literario. Las paradas fundamentales en cada trayecto serán las casas natales de los poetas pertenecientes a la Escuela Lírica de Telde, situadas en la zona fundacional de la localidad.

El listado de poetas y poetisas pone de manifiesto la condición de Telde como una de las capitales culturales de las Islas y en especial de la poesía. Esta ruta de calles y letras incluye paradas en las viviendas donde nacieron escritores y escritoras como Montiano Placeres, Julián Torón Navarro, Saulo Torón, Hilda Zudán, Patricio Pérez Moreno, Fernando González y Luis Báez.

Además, durante el recorrido se leerán poemas de los autores locales y también
de clásicos como Lope de Vega y también de Luis Doreste Silva, José Arencibia Gil, así como textos en prosa de Leonardo Torriani, Tomás Marín y Cubas, José Viera y Clavijo, Olivia Stone, Luis García de Vegueta y Luis León Barreto.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la Casa Museo León y Castillo para difundir el conocimiento de la tradición cultural insular y en particular de aquella ligada de un modo más directo al municipio de Telde.

De  hecho, los ‘Recorridos Literarios’ ofrecen información de primera mano y ayudan a comprender y valorar el florecimiento cultural que vivió Telde a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX, un fenómeno en gran parte inspirado por el aliento creativo de la poesía de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o el propio Saulo Torón.

Aunque cada uno de los integrantes de la Escuela Lírica de Telde tenía su propio acento literario, sí compartieron por lo general un interés común por reflejar en sus poemas el paisaje de su municipio, el mar, la amistad o la vida familiar.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Placa en la Casa Natal de Montiano Placeres en Telde.
Foto
El poeta Saulo Torón.