La Casa-Museo León y Castillo presenta el libro que refleja la pasión por los viajes de Benito Pérez Galdós

29 jun 2016

“Camino de Inglaterra, me afirmé en la resolución de no demorar mi viaje a Stratford-on-Avon, donde vio la luz el inmenso Shakespeare”. Con esta frase comienza ‘La casa de Shakespeare. Un viaje a Londres’, un poco conocido libro de viajes Benito Pérez Galdós publicado por la editorial Azulia. La obra será presentada el jueves 30 de junio, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45), centro dependiente de la Consejería de   Cultura del Cabildo de Gran Canaria. 

Pérez Galdós recoge en este libro sus impresiones del viaje que le condujo hasta el lugar de nacimiento de Shakespeare. Según la prologuista del libro, Yolanda Arencibia, catedrática de Filología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la Cátedra Pérez Galdós, el escritor canario “fue un gran viajero que viajaba movido por su curiosidad cuando casi ninguno de sus coetáneos lo hacía, algo que es propio de los isleños. Y este libro retrata a la perfección su gusto por viajar”.

El relato de viajes ‘La Casa de Shakespeare’ fue incluido en 1906 en el libro ‘Memoranda’. La edición llevada a cabo por Azulia incorpora además el texto titulado ‘Un viaje a Londres’, así como ilustraciones originales del propio Pérez Galdós. Arencibia añade que, más allá de su vertiente como gran viajero, esta publicación pone de manifiesto una vez más que Shakespeare fue un modelo y una inspiración para el novelista grancanario junto a Cervantes, Dickens y Balzac.

La presentación en el citado centro adscrito a la Consejería de Cultura del Cabildo correrá a cargo de su director, Antonio María González, y del director de la editorial Azulia, José Luis González Ruano. El acto se enmarca dentro de la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Shakespeare y establece una conexión con el universal escritor grancanario, acercando de paso su obra a nuevos públicos de la mano de su publicación por parte de Azulia, editorial que combina la pasión por la literatura y los viajes.

Al margen de por su literatura, Pérez Galdós sintió durante su vida un gran interés por la organización política de Gran Bretaña y otros aspectos sociopolíticos. Este detalle vuelve a corroborar su carácter vanguardista y moderno entre los autores de su época, no solo en España sino en el conjunto de Europa.

El capítulo inicial escrito por Pérez Galdós es una invitación a seguirle página tras página en su periplo inglés tras la huella del autor de ‘Hamlet’: “En Newcastle, y solito, enterándome de la dirección que debía seguir, me dirigí a Birmingham, que es, como todo el mundo sabe, uno de los grandes emporios industriales de Inglaterra. Como no me guiaba ningún interés industrial ni comercial, poco tiempo me detuve en Birmingham, y tomando otro tren seguí mi ruta hacia el lugar donde la musa británica engendró a Hamlet, Macbeth y otras inmortales criaturas”.

Más de 1.100 visitas a la exposición ‘Entre tomates’

Por otro lado, este jueves, día 30 de junio, se clausura la exposición ‘Entre Tomates’, exhibida desde el pasado 6 de junio en la Casa-Museo León y Castillo. La muestra podrá verse por última vez en el citado centro adscrito a la Consejería de Cultura del Cabildo entre las 10.00 y las 18.00 horas del jueves. Desde su apertura ha sido visitada por más de 1.100 personas, de las cuales más de seiscientas eran turistas.

La muestra itinerante, organizada por la Asociación Cultural Tyldet con motivo de los 130 años de la historia del tomate de exportación en Canarias, exhibe 48 fotografías seleccionadas cuidadosamente por el Centro de Documentación del Patrimonio Intangible de Telde, extraídas de entre los 17.637 negativos del fotógrafo José Hernández Torres.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Retrato de Benito Pérez Galdós.
Foto
Portada La casa de Shakespera donde Benito Pérez Galdós estuvo.
Foto
Portada de 'La casa de Shakespeare. Un viaje a Londres'.