La Casa Museo León y Castillo de Telde inaugura una exposición con la serie de ‘Los Disparates de Goya’

05 abr 2016

La Casa Museo León y Castillo de Telde (calle León y Castillo, 43-45) inaugura el día 7 de abril, a las 20.00 horas, la exposición ‘Los Disparates de Goya’, una muestra monográfica que exhibe una serie de 16 grabados creada por el genial artista aragonés entre 1815 y 1823, y que pone el importante papel que desempeñó este artista universal entre el Romanticismo y la Modernidad.

Las obras que se exhiben en el mencionado centro dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, son propiedad de la Casa de Colón, museo americanista que atesora una tirada de la segunda edición de la serie, estampada en la Calcografía Nacional en octubre de 1875, y que es la que el público podrá observar en Telde hasta el 26 de mayo. La muestra, que puede ser visitada de martes a domingos, de 10.00 a 18.00 horas, exhibe 16 unidades de las 18 que integran dicha serie.

Muchos especialistas coinciden en afirmar que esta segunda tirada de la serie original que custodia la Casa de Colón es aún mejor que la primera, que corrió a cargo de L. Potenciano, por encargo de la Academia en 1864. Después fue estampada, siempre por decisión de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en su gabinete de la Calcografía Nacional, en diez ocasiones más, la última de ellas en 1983, fecha en la que se acordó no hacer nuevas reproducciones para evitar el desgaste de las planchas

 

Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746–Burdeos, 1828) es uno de los autores que mejor ha cultivado la técnica del grabado en la Historia del Arte y, según los investigadores, los ‘Disparates’ constituyen una de sus creaciones más enigmáticas.

Para empezar, por su propio nombre, ya que en un principio fueron conocidos como Los Caprichos Segundos, posteriormente como Los Proverbios, y, por último, desde la década de 1960, por su nombre actual.

Por su hermetismo y dificultad de interpretación, críticos y ensayistas opinan que esta serie está llamada a ser objeto de continua reflexión por parte de sus espectadores, que hallarán en ellos una inagotable fuente de inquietudes sobre la profunda naturaleza del ser humano.

En clave alegórica o simbólica, los ‘Disparates’ contienen una cierta denuncia hacia los abusos cometidos por el régimen en época de Fernando VII. Asimismo, algunas estampas evocan el espíritu burlesco del Carnaval o el rechazo a la autoridad patente en el ‘Disparate general’ o en el ‘Disparate de Carnaval’. De igual forma, en ‘Disparate femenino’, ‘Caballo raptor’ y ‘Disparate matrimonial’, se trata irónicamente la relación entre el hombre y la mujer, la pasión y el desenfreno, con notas fantásticas e irreales, o la auténtica forma en la que el hombre puede asemejarse a las aves en ‘Modo de volar’.

Curiosamente, la serie (18 láminas inglesas de cobre, a las que habría que sumar otras cuatro, que fueron a parar a Francia, y que no forman parte de la edición oficial) no fue editada estando Goya en vida. Su primer propietario conocido fue R. Garreta, coleccionista madrileño; el segundo, el santanderino J. Machén; y el tercero, el actual, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que los adquirió en 1862.

Coincidiendo con la exposición, la Casa Museo León y Castillo organiza un taller de dibujo que impartirá Javier Ponce, en el que podrán participar personas de todas las edades. El mismo se llevará a cabo los días 7, 14, 21 y 28 de abril, así como los sábados 9, 16, 23 y 30 de abril, de 10.00 a 12.00 horas.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Grabado 'Disparate femenino' de Goya
Foto
Grabado ‘Modo de volar’de Goya
Foto
Grabado 'Caballo raptor' de Goya