La Casa Museo León y Castillo de Telde analiza en un ciclo la importancia del agua y la cal en la configuración del paisaje cultural de Canarias

13 may 2016

La  casa Museo León y Castillo de Telde (calle León y Castillo, 43-45) celebra del 16 al 18 de mayo, el ciclo de conferencias denominado ‘Agua y cal en el paisaje cultural de Canarias’, en el que participarán los historiadores Pedro Quintana Andrés, Francisco Mireles Betancor y Sebastián López García.

El mencionado ciclo, impulsado por el museo perteneciente a la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se inscribe en el amplio programa de actividades titulado ‘Mayo-Museos’ que, con motivo del Día Internacional de los Museos, desarrollarán este año los centros de dicha Corporación insular alrededor del paisaje cultural grancanario.

El ciclo de conferencias ‘Agua y cal en el paisaje cultural de Canarias’ reflexiona sobre la conservación, la belleza del paisaje y el patrimonio natural, a través de dos elementos de la naturaleza, el agua y la cal, que junto con la piedra o la madera, han posibilitado que el hombre se haya servido de ellos para aunar arquitectura y paisaje, provocando transformaciones históricas de un espacio social.

El historiador y profesor de Enseñanzas Medias, Pedro Quintana, hablará el día 16 de mayo, de las transformaciones del paisaje agrourbano de Telde en la edad moderna, mientras que el día 17, el antropólogo e historiador, Francisco Mireles, se referirá a las incidencias de la cal en el paisaje tradicional de Gran Canaria. El ciclo concluye el día 18 de mayo, con la conferencia que impartirá el historiador del Arte de la ULPGG, Sebastián López, titulada ‘Centro histórico: paisaje cultural en el urbanismo y la arquitectura de Canarias’. Todas las conferencias tendrán lugar en la Casa Museo León y Castillo de Telde, con acceso libre, a las 20.00 horas.

Francisco Mireles asegura que “la cal como elemento constructivo se ha empleado en Canarias con posterioridad a la Conquista. La plasticidad de la cal permitió que se empleara en multitud de usos, desde la desinfección del agua hasta medio profiláctico, aunque el empleo mayoritario que se le reconoce a este componente ha sido su utilización en construcciones populares y tradicionales de tipo doméstico y mayormente en obras hidráulicas”. Según el estudioso, “el proceso de extracción y elaboración de la cal ha salpicado la geografía de Gran Canaria de innumerables construcciones ubicadas tanto en la costa como en el interior, dando como resultado una serie de espacios singularizados y de hitos significativos en el paisaje”.

Asimismo, el museo teldense organiza los días 16 y 21 de mayo, el taller de fotografía ‘Enjalbergar’, que impartirá el creador José Coyote, ofreciendo a sus participantes recursos básicos para realizar fotos en el medio natural, potenciando la forma de mirar y sentir el paisaje que nos rodea. Con sus explicaciones y comparaciones de imágenes de lugares relevantes, Coyote persigue analizar la evolución del paisaje natural y urbano.

Con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el día 18 de mayo, la Casa Museo León y Castillo de Telde celebra una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas a dicho centro en horas en punto, entre las 10.00 y las 18.00 horas. Además, el centro también se sumará el día 21, como el resto de centros del Cabildo, a la denominada Noche Europea de los Museos, proponiendo a la ciudadanía un recorrido nocturno por cada una de sus salas y su entorno más próximo.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El historiador Francisco Mireles