La Casa-Museo León y Castillo acoge la presentación de los libros de las escritoras María Elena León y Bedelia Suárez

04 mar 2016

La Casa Museo León y Castillo de Telde (calle León y Castillo, 43-45) celebra mañana sábado, día 5 de marzo, a las 19.00 horas, el coloquio entre las dos escritoras María Elena León Hidalgo y Bedelia Suárez López. El acto está organizado en el marco del programa ‘50/50 Marzo-Mujer’ que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo, con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura.

En el encuentro previsto ambas autoras grancanarias explicarán sus posicionamientos vitales y darán cuenta de sus intereses literarios, al mismo tiempo que presentarán sus experiencias viajeras por un país occidental (Reino Unido) y otros orientales (La India y Nepal). Además, durante el mencionado acto previsto por el museo dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, serán presentados los dos libros ‘Y nos llamaban locos’, de Bedelia Suárez López y, ‘Viaje a la India y Nepal, diario de una experiencia de vida’, de María Elena León Hidalgo.

En la organización del acto colabora la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer del ayuntamiento de Telde, la Editorial Canaribook y los miembros de las actividades Café con L y los Placeres de Montiano.

Bedelia Suárez, de 26 años, desde pequeña se sintió atrapada por la literatura. La inspiración siempre la acompañaba y no tardaba más que unos minutos en crear una historia. Años más tarde, dejó de escribir para sí misma y decidió mostrarle al mundo lo que ya no podía guardarse. Pensó que, del mismo modo que ella necesitaba sonreír y aprender mediante las letras, quizás alguien podría encontrar respuestas o sentirse identificado con lo que ella escribía. Ayudar siempre está en el camino. Durante su estancia en Inglaterra creó ‘Lo que esconden las sonrisas’, un blog de pequeños relatos. Al mismo tiempo, se propuso soñar con la historia de su vida y de ello nació su primera novela, ‘Y nos llaman locos’, una obra romántica con la que ha viajado durante dos años y medio y que ahora ha sido publicada.

‘Y nos llaman locos’ se desarrolla en Inglaterra. Ella Harris es una canaria que ha decidido ir a buscarse la vida a Londres. Está pasando por varios episodios importantes para su crecimiento personal y es entonces cuando se da cuenta de que el ser humano tiene el poder de conseguir todo lo que se proponga. Caerse siempre será necesario; quedarse en el suelo, no. En ese momento decide aliarse con la felicidad, lo que hace que cada día le ocurran un sinfín de cosas buenas que ella misma y su actitud han hecho posible. Pero lo mejor está por llegar: aparece en su vida Alex Smith, un chico parapléjico del que se enamora locamente y le hace descubrir sensaciones hasta ahora desconocidas para ella.

Por su parte, la terapeuta alternativa de 48 años, María Elena León Hidalgo, narra en su diario ‘Viaje a la India y Nepal, diario de una experiencia de vida’, su aventura iniciática y las enseñanzas que adquirió durante los 222 días de su periplo vital por las tierras multiculturales que sembró de budismo el sabio Siddharta Gautama.

María Elena, autora del relato corto ‘En busca de los sentidos’ y de los microrrelatos ‘El hada Selene’ y ‘Un día en la playa’, es licenciada en Informática por la ULPGC y técnica especialista en Dietética y Nutrición por el IES Primero de Mayo. Trabajó como técnico del Departamento de Informática del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana entre 1996 y el año 2007, pero su verdadera vocación está en las terapias alternativas y sobre todo en la cocina natural, tanto que incluso ha viajado a Holanda para especializarse en la filosofía mocrobiótica que imparte el Instituto Kushi.

"Hay momentos en la vida en los que te sientes vacía" y, simplemente, "te dejas guiar por las señales que se cruzan en tu camino". Con esta reflexión, María Elena León se embarcó en un viaje por India y Nepal hace nueve años que ahora ha culminado con la publicación de su primer libro.

“La aventura del libro ha sido un trabajo muy intenso pero bonito, hecho con mucho cariño”, señala Hidalgo al contar cómo se gestó su viaje a la India. Trabajaba como informática en el Ayuntamiento de San Bartolomé y como terapeuta alternativa en su casa de Telde. A lo largo de un año le fueron surgiendo situaciones, señales como “notas de color”, que la guiaron hacia la elección de viajar. “El viaje y el libro nacieron solos, muy despacio, con muchísimo cariño, después de una petición al universo buscando respuestas”, dice.

El libro está ilustrado en su portada con una caracola Nautilus, simbolizando las diferentes fases en la evolución del ser. “Cada sección de la caracola es un compendio de las experiencias de conocimiento y sabiduría que facilitan vivir una etapa de la vida”, señala la autora. “Esta obra es lo que yo soy. Está impregnada de mí, de mi esencia y mi cariño. Está hecho con muchísimo amor. Todas las veces que me senté a escribir he estado muy conectada y tranquila. Poder transmitir lo que soy en esencia es un regalo”, concluye.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
La escritora María Elena León Hidalgo
Foto
La escritora Belinda Suárez López