La Casa Museo León y Castillo acoge la conferencia ‘Epistolario de Juan Ramón Jiménez con los poetas canarios’

10 jun 2016

La Casa Museo León y Castillo acoge mañana sábado, día 11 de junio, a las 19.00 horas la conferencia ‘Epistolario de Juan Ramón Jiménez con los poetas canarios’. Será impartida por Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez y director a su vez de la Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer (Huelva).

Ramírez Almanza explica que “en la búsqueda de fondos de los archivos de España y Puerto Rico hemos podido encontrar una serie de cartas, algunas de ellas inéditas, de varios autores canarios que le escribieron a Juan Ramón y tuvieron contacto con él. Entre ellos, del que más se ha encontrado es de Alonso Quesada, con cinco cartas bastante interesantes”.

“Hay otro poeta del que existen pocos indicios, que es Félix Delgado, que también le envió un  libro. Y también debemos tener en cuenta a Josefina de la Torre, que aunque no le escribió directamente le hizo llegar una serie de cartas a través del editor Juan Guerrero y Juan Ramón se interesó especialmente por su poesía y por incluirla dentro de algunas antologías literarias que se hicieron en los años treinta, haciendo algunas observaciones interesantes”, añade.   

Además, el poeta teldense Fernando González Rodríguez visitó a Juan Ramón Jiménez en Moguer y consta que, posteriormente, dio cuenta a Saulo Torón de estas conversaciones y de las opiniones y comentarios de Juan Ramón sobre la poesía canaria. “Además”, precisa Almanza, “de Saulo Torón tenemos la referencia de una carta y en la biblioteca personal de Moguer se conserva un ejemplar de ‘El caracol encantado’ dedicado a Juan Ramón”

Por último, el poeta tinerfeño Ramón Feria mantuvo una relación epistolar que incluyó encuentros personales con el poeta en Moguer. Además, Feria incluyó un poema de Juan Ramón Jiménez en el primer y único número de la revista ‘La luna y el pájaro’.

Ramírez Almanza aprovechára su intervención para profundizar en la importancia que tenía el género epistolar para el poeta, así como la importancia de esta rama en la literatura. Además, dará información actualizada sobre el proceso para la edición del epistolario completo de Jiménez, que aborda su última etapa con la edición del tercer tomo.

La entrada a la conferencia es libre y gratuita hasta completar aforo. La Casa Museo León y Castillo, perteneciente a la red insular de museos del Cabildo de Gran Canaria, se encuentra en la Calle León y Castillo de Telde, número 43-45.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Juan Ramón Jiménez
Foto
Alonso Quesada
Foto
director de la Casa Museo Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza