González Padrón: “La ‘Guía informal y desenfadada de Gran Canaria’ se adentra en aspectos que nunca se cuentan”

14 dic 2016

La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge este jueves, 15 de diciembre, a las 20.00 horas, la presentación de la ‘Guía informal y desenfadada de Gran Canaria’, un libro escrito por Julio César González Padrón que “se adentra en muchos aspectos que nunca se cuentan y que la gente desconoce” porque quedan al margen de la historia oficial, según recalca el propio autor.

El libro que se presenta en el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria señala por ejemplo que una de las torres de la basílica menor de San Juan de Telde está recubierta con piedra procedente de Vietnam  o que los eucaliptos que pueblan grandes zonas de Gran Canaria llegaron a la isla por encargo de Fernando León y Castillo para la cimentación de las carreteras, tal y como asegura González Padrón.

Además, González Padrón explica que la actual Plaza de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, se llamaba antiguamente la Plaza de los Quemados, “porque allí era donde la Santa Inquisición quemaba a la gente”.

El recorrido por la historia “oculta” de Gran Canaria que se hace en ‘Guía informal y desenfadada de Gran Canaria’ se detiene también en otras curiosidades sobre lugares tan emblemáticos de la geografía insular como la Presa de las Niñas, la Charca de Maspalomas o el Barranco del Águila, entre otros muchos espacio. Igualmente, se detiene en historias urbanas tanto de la capital insular como de otros cascos de la Isla.

La  primera edición del libro que se presenta este jueves en la Casa-Museo León y Castillo ya está agotada. González Padrón invita a acudir a lo que define como un “acto de hermandad” al que se pondrá broche con un brindis para todos y todas las asistentes con sidra “de la buena” y polvorones de Tejeda.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Portada del libro 'La guia informal y desenfadada de Gran Canaria.
Foto
El autor Julio César González Padron.