Del 27 de febrero al 26 de mayo de 2018

 

La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, inaugura el miércoles 27 de febrero, a las 20.00 horas, la exposición escultórica: Máximo Riol. El dibujo del acero. 

Con esta exposición individual del artista Máximo Riol Cimas la Casa-Museo León y Castillo inaugura una nueva sala de exposiciones temporales. La muestra, comisariada por el crítico y escritor Jonathan Allen, recoge una selección de quince piezas de Máximo Riol que abarcan 20 años de creación, desde “Sima”, una escultura propiedad del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gran Canaria, de 1987, hasta “Forestas y Prótego”, una obra de 2007. La muestra cuenta con un catálogo que recoge un texto de Jonathan Allen y una biografía y bibliografía escogida del escultor.

 

 

 

Máximo Riol Cimas 

Escultor nacido en Lorca, Murcia (1948), se traslada en 1950 a Tacoronte (Tenerife) y llegó a la capital Gran Canaria en 1961.Fue alumno de Felo Monzón en la Escuela Luján Pérez (1963 - 1965), influencia que le ha marcado a lo largo de su trayectoria artística.

Es Arquitecto Técnico por la Universidad de La Laguna (1975) y ha trabajado como Catedrático de Dibujo Lineal y Perspectiva de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria.

Como artista realiza su primer mural en el colegio Corazón de María y abre su primera colectiva en el Club Llama de Las Palmas de Gran Canaria en 1971. En 1978, se traslada a vivir a Telde y entre 1979 y 1980 recibe clases de Jesús Arencibia, para, en 1987, instalar en los jardines de la Casa de la Cultura de Telde (hoy Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez) su primera obra pública Domus Áurea.

Por esas fechas participa con el Grupo Espiral. En 1989 abre su primera exposición individual en el Club Prensa Canaria. En 1990 expone en el Centro Insular de Cultura en el marco del programa 10 años para el 2000, participando un año más tarde, con Tony Gallardo y Paco Cruz, en la muestra de la calle Triana Escultores por la paz e instala en los jardines de Don Zolio Homo H-3”. 

Ha participado en innumerables exposiciones, tanto individuales como colectivas. Su obra se encuentra dispersa por la geografía española y envarios países amaericanos. Es poseedor de numerosos premios, siendo su obra objeto de estudio y análisis por una extensa nómina de críticos.

El profesor y crítico de arte, Jonathan Allen, (escribió las biografías artísticas de Máximo: Ruta del Monumento, Madrid. 2002) dijo de él que es “el triunfo de una voluntad creadora”.

Su versatilidad, su creación escultórica, su creatividad cultural, le ha llevado a encabezar varios proyectos divulgativos y pedagógicos. El pasado mes de noviembre, en coordinación con la Casa-Museo León y Castillo de Telde, hizo de guía para un grupo de personas donde explicó las claves artísticas e históricas de las esculturas que presiden los espacios públicos de la zona.

En la actualidad es Presidente del Círculo Cultural de Telde.

Comisario: Jonathan Allen

Inauguración: Miércoles 27 de febrero a las 20,00 horas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de mayo de 2019

Horario: De martes a Domingo de 10:00 A 18:00 horas.

Entrada gratuita.

Publico en general, hasta completar aforo (30 personas)

Organiza: Casa-Museo León y Castillo. Servicios de Museos. Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.