Del 18 de octubre al 18 de noviembre de 2018

 

Con motivo de la adhesión de las islas Canarias al catálogo europeo de laboratorios para proyectos sostenibles, se propone la realización de una exposición 25 fotografías asociadas a paisajes de todas las Islas Canarias, realizadas para celebrar la declaración de las Islas Canarias como Smart Islands

El programa Smart Islands tiene el objetivo de convertir "a los territorios insulares europeos en sociedades inteligentes y potenciar su papel como laboratorio de iniciativas innovadoras e integradoras relacionadas con el desarrollo sostenible. Las buenas prácticas y los conocimientos técnicos probados en las islas de la UE pueden ser escalables a otras regiones de la Unión. Se ha previsto un fondo específico para que las Islas Europeas desarrollen proyectos de energías limpias.

Las islas Canarias gozan de un espectacular potencial natural para lograr un desarrollo sostenible. La singularidad del clima, del sustrato volcánico, de la plataforma marina e incluso de la belleza del paisaje concentra una gran cantidad de valores para lograr que el territorio insular dibuje un horizonte azul en su futuro. Estas oportunidades tienen su presencia en la naturaleza y su predicamento en el aprovechamiento tradicional de las mismas. La presencia del viento se hace tangible en las formas caprichosas con las que Eolo ha esculpido la silueta de la Sabina herreña, Y este mismo viento hizo mover las aspas de los molinos y molinas de Fuerteventura al tiempo que hoy lo hace con los modernos aerogeneradores en una delicada mezcla de tradición y porvenir. También podemos hablar del fuego y las energías geotérmicas, de como el campesino Lanzaroteño supo sacar partido al suelo calcinado de La Geria para aunar sus vides, y podemos mirar al suelo y aplaudir las leyes que preservan nuestra exquisita biodiversidad. 

Esta es la reflexión que se pretende impulsar con esta acción. En este sentido se propone la exhibición de una muestra divulgativa compuesta de material fotográfico y audiovisual de diversa índole para celebrar la declaración de las islas Canarias como Smasrt Islands. Las imágenes representarían algunos de las oportunidades y acciones más representativas y emblemáticas de cada una de las islas acompañadas de una descripción y puesta en valor de su importancia.

Comisario: Marcos Martín Pérez (fotógrafo)

Inauguración jueves 18 de octubre a las 19,00 horas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre  de 2018.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 A 18:00 horas.

Visitas comentadas: Sábado 27 de octubre y 10 de noviembre a las 18:00 horas.

Entrada gratuita.

Publico en general, hasta completar aforo (70 personas)

Organiza: Casa-Museo León y Castillo. Servicios de Museos. Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Colabora: Europe Direct Canarias. Unión Europea y Gobierno de Canarias.