Europa Oriental tras el fin de la Guerra Fría centra el interés del Curso de Historia de las Relaciones Internacionales de la Casa-Museo León y Castillo de Telde

07 abr 2016

El próximo lunes, 11 de abril, a las 19.00 horas, dará comienzo en la Casa-Museo León y Castillo de Telde (c/ León y Castillo, 43 y 45, Telde), la IX edición del Curso de Historia de las Relaciones Internacionales, que en esta ocasión lleva por título ‘Europa Oriental tras el fin de la Guerra Fría’.  

El contenido del programa aborda diferentes aspectos surgidos tras la división geopolítica marcada por la desaparición del telón de acero. El ‘corto siglo XX’, como o definiera el historiador británico Eric Hobsbawm, llegaba a su fin cuando piedra a piedra se fue desmoronando el símbolo que mejor lo ha representado. El  Muro de Berlín caía y con él desaparecían las dictaduras del bloque soviético, que en cuestión de meses se revelaron como auténticos decorados de cartón.

Dirigido por el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Javier Ponce Marrero, el curso se desarrollará hasta el 15 de abril, contando con la participación de los cinco historiadores especialistas en la desintegración de la antigua Unión Soviética, José María Faraldo, Guillermo Pérez, Carlos González Villa, Javier Granados y Ricardo Martín de la Guardia.

La presente edición persigue reflexionar, según avanza el profesor Javier Ponce, sobre las consecuencias de la desintegración de la Unión Soviética, acontecimiento que marcó el final del siglo pasado, cuyo anticipo viene marcado por la caída del Muro de Berlín, que dos años antes había iniciado para la Europa comunista un camino sin retorno. Ponce recuerda que si en la edición anterior de este curso ya se abordó el tema de la caída del muro de Berlín y la aparición del mundo bipolar, en esta nueva entrega se profundizará sobre las consecuencias para Europa Oriental del fin de la Guerra Fría, que tuvo en la desintegración de la Unión Soviética uno de sus hitos principales, abordando desde una mirada más amplia, los conflictos balcánicos, el desafío ucraniano y los retos de Europa Oriental en la Unión Europea de hoy. “En esta edición, por tanto, reflexionaremos sobre estos últimos 25 años para intentar obtener algunas respuestas frente a los interrogantes y los retos que nos plantea esta nueva Europa”, señala Ponce.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Faraldo Jarillo, que inagura el curso el día 11, asegura que “la desintegración de la URSS llevó al re-surgimiento de Rusia como actor en la política internacional. Tras la debacle y el caos de los años 90, el sistema putinista comenzó con una promesa de reorganización sistémica que se encarnó en una promesa de democratización lejana, una efectiva y real vuelta a la centralización y el autoritarismo y una serie de ventajas sociales financiadas con el dinero del petróleo. El fracaso de la vía de la “democracia vigilada” condujo a Rusia a una vuelta de tuerca al autoritarismo y a una política exterior agresiva e imperial, recibida en el interior como una resurrección de la antigua grandeza soviética. Ello es debido a factores culturales tanto como económicos”.

Según Faraldo, “las causas de la implosión del estado soviético fueron puramente internas, por la incapacidad del sistema para encontrar conexión con un mundo cada vez más globalizado y la decisión personal del liderazgo soviético -encarnado en Gorbachov- de liberalizar un sistema que, probablemente, no admitía liberalización”.

El día 12 de abril intervendrá Guillermo Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de Universidad de Valladolid, quien se referirá en su conferencia, a la Europa del Este en la posguerra fría, así como al colapso comunista, su transición e integración en la Unión Europea.  El día 13, González Villa, el miembro del Grupo de Investigación en Historia Actual de la Autónoma de Barcelona, hablará de las guerras de secesión yugoslavas y sus implicaciones, mientras que el día 14, Javier Granados, doctor en Relaciones Internacionales, se referirá al desafío lleno de incertidumbres que plantea Ucrania. Finalmente, el día 15, cierra el curso Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, con la conferencia titulada “Europa Oriental y la Unión Europa hoy”. Todas las intervenciones se producirán a las 19.00 horas.

 

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Caida del muro de Berlín
Foto
1990 Yugoslavia se separa en república
Foto
Policías de Kiev durante disturbios acaecidos en Ucrania

Documentos