El Cabildo de Gran Canaria presenta su amplio programa de actividades de cara a la celebración del Día Internacional de los Museos 2016

05 may 2016

El Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, acompañado del Director General de Cultura y Patrimonio Histórico, Oswaldo Guerra, presentó en la mañana de hoy, en la Casa de Colón, el amplio programa de actos denominado ‘Mayo Museos’, que la red de espacios culturales de la citada Corporación desarrollará durante el presente mes de mayo y junio en ocho equipamientos con motivo del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra por indicaciones del ICOM bajo el lema ‘Museos y Paisajes Culturales’.

La Casa de Colón, las Casas Museo Tomás Morales de Moya, León y Castillo de Telde,  Antonio Padrón de Gáldar y Pérez Galdós de la capital grancanaria, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, el Centro Atlántico de Arte Moderno y San Martín Centro de Cultura Contemporánea, ofrecerán un total de 32 iniciativas de variada naturaleza vinculadas con el patrimonio que atesoran dichos espacios y su vinculación con el paisaje cultural grancanario. En el programa ‘Mayo Museos’ del Cabildo figura desde conferencias temáticas, rutas de senderismo urbano, funciones teatrales, talleres escolares y familiares, a recitales de música antigua o acciones performativas, pasando por jornadas de estudio y exposiciones, entre otros actos. A todo ello se sumaría la velada ‘La Noche Europea de los Museos’ (una peculiar jornada nocturna de puertas abiertas que tiene lugar el día 21 de mayo) y la jornada propiamente del Día Internacional de los Museos (día 18 de mayo), en la que todos los centros abrirán de manera gratuita sus puertas.

Carlos Ruiz advirtió que la oferta contenida en el programa ‘Mayo Museos’ del Cabildo ha sido diseñada desde una perspectiva de transversalidad, y atendiendo al incuestionable interés del lema propuesto este año por el ICOM, ‘Museos y Paisajes Culturales’. En este sentido, el consejero advirtió que el eje vertebrador de la oferta de los museos se articula alrededor del paisaje cultural grancanario, con distintas actividades que pondrán de manifiesto la importancia de los rasgos diferenciadores de nuestro diverso paisaje cultural, “definitorio tanto en la construcción de nuestra identidad como en la percepción exterior de la Isla como destino turístico contenedor de propuestas culturales complementarias de calidad”, señaló Ruiz.

Según concluyó el consejero “los museos del Cabildo de Gran Canaria, desde sus variadas vertientes históricas, artísticas y literarias, han venido desde hace décadas trabajando sobre la base de unas directrices que persiguen no solo la adecuada conservación de su ricos fondos, sino la puesta en valor y la difusión responsable del patrimonio histórico-artístico y cultural grancanario que atesoran. De esta manera también contribuyen al diseño y modelaje de nuevos paisajes culturales en el contexto de un diálogo intercultural, nacional e internacional”.

Ruiz avanzó que el Cabildo trabaja en una serie de iniciativas que persiguen no sólo visibilizar aún más la política museística de los centros del Cabildo, sino el mayor acercamiento de la ciudadanía, para lograr que el 45 por ciento de la población que declara no haber pisado un museo en Canarias pueda animarse a hacerlo. “Hemos puesto en marcha la gratuidad de los centros de arte contemporáneo del Cabildo desde el pasado 30 de abril, y en esa línea estamos debatiendo otras medidas para el futuro como la vuelta a la gratuidad de los museos insulares como espacios abiertos para la ciudadanía, que ya se incluía en el programa de Gobierno”, dijo Ruiz. “Además, avanzamos en visibilizar los museos con exposiciones temporales e iniciativas que llamen a otros sectores de la ciudadanía y que conecten con un abanico más amplio de público”, dijo.

PROGRAMA

Entre las actividades más destacadas del programa denominado ‘Mayo Museos’, el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, destacó algunas de las más significativas que tendrán lugar durante el mes de mayo.

‘La Noche Europea de los Museos’ permitirá al público disfrutar la noche del 21 de mayo de la oferta de estos centros, entre las 20.00 y las 24.00 horas, con conciertos, visitas guiadas, proyecciones o una exhibición de ‘street dance’.

Asimismo se refirió a las Jornadas denominadas ‘Nuevos paisajes culturales en la transición a la modernidad (siglos XIV-XVI)’ que se desarrollarán en el mes de junio en el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar; la muestra de pintura titulada ‘Paisaje cultural/Paisaje neuronal’ del artista Cristóbal Guerra, que se inaugurará el 6 de mayo en la Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista de Gáldar; el ciclo de conferencias denominado ‘Agua y cal en el paisaje cultural de Canarias’, que se desarrolla en la Casa Museo León y Castillo de Telde del 16 al 18 de mayo;  la conferencia que ofrece el 20 de mayo en la Casa Museo Tomás Morales de Moya, Juan  Antonio de la Nuez con el título ‘Recuperar el paisaje. El paraíso perdido’; o la acción performativa en la que personas de distinta procedencia realizarán el 18 de mayo, en el CAAM, una lectura de la Declaración de los Derechos Humanos.

Otro plato sugerente de este apetitoso menú elaborado por el Cabildo con motivo del Día Internacional de los Museos, es el de los conciertos musicales. Rebeca Mora Trío, Ensemble Galdós, Mad 14 y Tromba Antiqva, actuarán en la Casa de Colón; la Orquesta Camerata en la Casa Museo Pérez Galdós; Caravansar Trío en la Cueva Pintada de Gáldar y Nayra Carrasco Quartet en el CAAM.

También la Casa Museo Pérez Galdós celebra la XI edición de su Ruta Galdosiana  de senderismo urbano el día 14 de mayo, que en esta ocasión se lleva a cabo, como siempre en colaboración con el grupo de montaña El Calvario, por varios puntos de la ciudad en los que hay instaladas esculturas de diferentes artistas como El Tritón, Lady Harimaguada, Monumento a la Vela Latina Canaria o La Espiral del Viento, entre otras obras.

http://bit.ly/MAYOMUSEOSGC
 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Los directores de los museos insulares con Carlos Ruiz y Oswaldo Guerra.
Foto
Carlos Ruiz y los responsables de los museos insulares.